viernes, 15 de abril de 2016

Concierto Interactivo: Sonidos del Jueves Santo.

Recomendación para un mayor disfrute del Concierto.
Este artículo sirve para identificar y poner en valor las marchas procesionales características de las hermandades de Jueves Santo en Cuenca, ya estén dedicadas o no a dichas hermandades. El "modus operandi" para el mayor disfrute de este artículo es el siguiente:

  1. Respeta el orden en el que están colocadas las marchas.
  2. Pulsa a cada marcha según le toque.
  3. Disfruta del texto y de las imágenes insertadas.
  4. Pásalo genial.



Inicio de la procesión:
Los nazarenos se agolpan en torno a la oscura puerta de San Antón, van a cumplir la tradición de sus mayores, está a punto de salir el cortejo de Paz y Caridad. De repente se oyen los resortes de la puerta metálica y dos portones se abren, primer toque de trompeta para avisar de la salida, golpe de tambor, la trompeta insiste y trompetas y tambores se fusionan para recibir al Cristo de las Misericordias con un sonoro y deseado Himno de España. La procesión de Paz y Caridad ya ha empezado.



Continua la procesión y los capuces granates inundan el puente de San Antón, hortelanos que valientes bendicen las riberas del Júcar con Jesús Orando en el Huerto al hombro. El espíritu de Paco Zafra y todos los hermanos que han vivido su devoción en torno a este paso recorren Cuenca bajo la oliva dejando bellas estampas y encogiendo los corazones de la gente. 






























¿Oyes el ruido de canteros convertidos en golpear de horquillas contra el suelo? Los capuces marfil de los hermanos de Jesús Amarrado alcanzan la ancha calle de Carretería, siglos de tradición a sus hombros, severo caminar dejan testimonio de tan dolorosa escena, flagelum levantado y a cada golpear de horquilla  sus hermanos parecen imitar el ruido del mismo al golpear contra el redentor, Cuenca entera se estremece con el dolor de Cristo, pues está Amarrado a la Columna. 



















Continua el cortejo, unido y lleno de colorido, que aporta sendos hilos de sangre que gotean de la cabeza de Cristo,  retratados en ambas filas carmesí de los hermanos de Jesús con la Caña, nazarenos que en muestra de amor a Cristo llevan de la misma manera que el cañas, son los hermanos del Paso de la Caña.


Ya anochece, el frío y el cansancio comienzan a llegar, pero no amedrentan a los orgullosos hermanos del Santísimo Ecce Homo de San Gil, que formando filas en torno a su redentor ascienden y lo arropan con inmensa devoción y amor. ¿Cuándo una mirada ha expresado el dolor de la misma manera que este divino Ecce Homo? Familias enteras, devoción sin igual, amor por la hermandad, dime Ecce Homo ¿como eres tu capaz de transmitir tanto amor en tu penar? Tus banceros, son tus pies, que dirigen tu paso con solemne caminar. 
Dime Rey  penitente, ¿cómo puedo calmar tu dolor por llevar esa Corona de Espinas en tu triste desfilar?




Capuces beige se dejan ver son aquellos que a la mujer valiente imitan y llevando el paso ascienden y bajan las callejuelas de Cuenca sin que les importe el dolor, pues son cirineos que a hombros llevan a Cristo en su pasión. Mujer coraje con lienzo en mano, ¿acaso no sabes que es Vera Icon de nuestro Señor?


El morado llega con largas filas de nazarenos con fuego en sus tulipas, Cristo, dolorido con una mirada  pide Auxilio, entre tulipas y forja, rey, ayudado por Simón Cirineo y el inocente Rufo continuas el camino, no estes afligido pues tus devotos a ti te auxiliamos En tu Primera Caída.














El nazareno pasa, pero gran dolor le aflige pues sostiene a la cruz que nuestros pecados le exige; su mirada, serena, transmite dolor, figura doblada por el enorme peso de la cruz, ¿acaso no me duele que tanto te pese Señor? Y Cristo despacio pasa justo al lado, el tiempo se para estoy yo solo ante tu mirada, con tus ojos me llegas al fondo del alma y haces que los míos se llenen de lágrimas . Rey de Reyes, devoción sin igual, lucero del alba en la noche de Paz y Caridad. Eres mi redentor entre chopos, eres mi salvador en la soledad de mi capuz, eres ejemplo en mi dolor, sin duda eres mi salvación y para ti Señor de Cuenca es mi devoción. Tu, nazareno eres "Jesús, que camina por el Puente".


Oh Soledad, a tu hijo sigues sin mirar atrás, capuces negros comparten tu pesar, a tu hijo quieren crucificar. 
Virgen amada, Señora de Paz y Caridad, tradición conquense, de tus devotos hermandad. Eres la estrella que guía a tus hijos en su caminar, emocionante belleza en tu andar, sus banceros al hombro te llevan en trono de plata, pues eres la reina de sus vidas eres su madre, el motivo de su alegría y en ti todo el pueblo conquense confía. Ruega Señora por todos los que te tenemos cariño pues somos tus hijos y te amamos. ¿Dinos madre, como podemos calmarte en tu pena?¿ Cómo podemos para ese Dolor y Llanto?


















Articulo realizado por: Heraldo
Agradecimientos a Luis Miguel Caballero por las fotografías de Jesús Amarrado, Jesús con la Caña, Ecce Homo de San Gil y Soledad del Puente y a los canales de Youtube de los que he obtenido las marchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario