martes, 8 de marzo de 2016

LUIS DIACHA, UN AMIGO, NAZARENO, CARTELISTA Y FOTÓGRAFO EXTRAORDINARIO.


Este artículo es de Luis Miguel Caballero, al que todos conocemos por Diacha, ya que con este nombre artístico firma sus fotografías. 
Aunque parezca mentira, Dios no le dio a Luis el don de hacer buenas fotografías, sino que le dio humildad y sobre todo le concedió ese carácter amable y alegre que lo caracteriza y que todo ello junto con su esfuerzo para mejorar, hacen que de la cámara de este conquense salgan fotografías mágicas y de su cabeza grandes ideas.
Su lugar de trabajo, su tienda, muy acogedora, repleta de premios, objetos de hermandades y fotografías, a la que te recibe siempre con un afectuoso saludo y una sonrisa y conversaciones de Semana Santa.
Ahora toca hablar de su Semana Santa, 
y es que Luis ama la Semana de Pasión, algunas de sus hermandades son: 
la Hermandad de San Juan Evangelista, 
la Cofradía de la Virgen de las Angustias 
y la de su amado Ecce Homo de San Miguel. Todos hemos visto alguna vez algunas de sus numerosas fotografías sobre la Semana Santa que captan a la perfección esa esencia nazarena que hace que parezcan mágicas.

No obstante, a este fotógrafo, nazareno y conquense, le llegó una gran oportunidad, la de poner imagen a su tan querida Semana Santa de Cuenca y así nos lo relata nuestro amigo:




Hace ya tres años José Julián espada en representación de la Hermandad de San Juan evangelista, me llamaba a casa para proponerme como cartelista de la Semana Santa, yo, como Pedro me negué,…. Así  empezaba el discurso en la presentación oficial del cartel de la Semana Santa de Cuenca.
La verdad es que es lo más bonito que me ha pasado en mi vida, NO CABIA EN MI CABEZA, ser la imagen de la Semana de Pasión, declarada de interés turístico internacional, NO CABÍA EN MI CABEZA, estar para siempre, al lado de los más grandes , ¿pero quién era yo para merecer eso?
Pronto empecé a hacer bocetos de qué iba a hacer, rápidamente una ayuda de esas "divina”, se apodero de mi cabeza y no era otra que la marcha "palma al viento”, cada vez que me ponía con el cartel, aparecía ella.
El cartel después de tantos bocetos ,llegó casi de manera mágica, muy mágica diría yo ,haciendo una boda, hice una foto tan sumamente mal, que el enfoque de mi cámara se fue a Él ,el nazareno del Júcar, casi al instante, supe que él sería la imagen principal del cartel, ya que además como handicap, yo quería que no fuera una imagen de la que yo fuera hermano, por el amor y respeto que tengo a todas ellas......la pregunta ,aquella tarde de boda fue, ¿quieres ser tú?, y así fue, el nazareno del Júcar con el cerro de la majestad al fondo,(tenemos, un Gólgota conquense),ese paso de semana santa, casi olvidado y que aun voy a ver poner, una iglesia nazarena por excelencia (Virgen de la Luz), y un mar de capuces morados sin escudo para representar a todas las hermandades de cuenca arropando como puntas de iceberg hacia la mirada más dulce, todo ello sobre un lienzo romano desmenuzado de su propia cruz y unas letras también romanas, salía este cartel dedicado a cuenca y todos y cada uno de sus nazarenos y gentes....

EL CARTEL consta de 22 fotografías ,todas ellas sacadas de negativos, quería hacer un homenaje a los fotógrafos antiguos de cuenca, ya que no soy ni muy mayor ni muy joven, probablemente sea de los poquitos que tenga imágenes con las dos técnicas ,era digital y era analógica......tardé aproximadamente un mes en hacer el cartel, y tenía que hacerlo por la mañana muy temprano y con la tienda cerrada, para que mis amigos nazarenos(no os imagináis ,que procesiones se liaban en la tienda)me dejaran hacer guardar el secreto más esperado, tenía varios súper amigos que sabían cual era el cartel y que supieron guardar el secreto, ¿verdad Pauli? Hubieron anécdotas muy curiosas como darme un cheque en blanco porque pusiera su paso, en broma SUPONGO.

Aún se me ponen los pelos de punta ante ese ....¿quién soy yo para merecer eso?......yo tenía muchísimos nervios, en la presentación del cartel ,pues soy alguien muy humilde y reservado, a ver cómo me presentaba yo allí ante tanta gente, mi sorpresa fue mayúscula pues no estaba  nervioso, el salón de actos de la CCM estaba totalmente lleno de gente por todos lados ¡PERO SI ES MI GENTE!....me vine arriba y di el discurso con total naturalidad, acabando dando, las gracias a todo el mundo, e invitando a todos los nazarenos de cuenca a cuidar nuestra tradición, porque es lo más grande que tenemos,
 A VOSOTROS ,NAZARENOS Y NAZARENAS DE CUENCA .......GRACIAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario