viernes, 8 de abril de 2016

Crónica de Camino del Calvario

Todos los años es muy esperada esta procesión, pero este año si cabe mas todavía por medio de que hacia 400 años de nuestro camino del calvario conquense, han habido varios actos y van a ver a lo largo del año para celebrar esta efeméride tan importante para la semana santa conquense. Sobre las 5:29 un minuto antes de lo previsto hacia su salida procesional la Real,Antiquísima,Ilustre y Venerable Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno (del Salvador) ante los desafinados clarines pidiendo al reo para llevarlo a la cruz. Unos 10 minutos mas tarde hacia su aparición Jesús Caído y la Verónica perteneciente este paso a la misma hermandad después de los últimos nazarenos de esta hermandad se incorporaba la cabecera de la Venerable Hermandad de San Juan Apóstol Evangelista, tras 15 minutos aproximadamente desde que la Verónica asomara por las puertas del Salvador ya se encontraban el Jesús del Salvador al principio de la puerta valencia y hacia su aparición con su palma tan característica San Juan Apóstol recibido por un pequeño grupo de turbos, detrás de la imagen de San Juan se incorporaba la Banda de Música de Horcajo de Santiago que interpretaría para el en este comienzo "San Juan" del maestro Cabañas con esta marcha se encaraba ya con su baile tan característico hacia la calle san vicente. Hay que señalar que dicha hermandad estrenaba banzos corridos de aluminio y también han cambiado la estructura de hierro que llevaba bajo las andas por otra de aluminio. Después de un pequeño acto de oración dentro por parte de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín salia la cabecera de la hermandad, el guion ahí que decir que fue restaurado y traspasado a terciopelo nuevo y cambiado los flecos, después de 10 minutos desde la salida de San Juan se incorporaba el primero de los dos pasos de esta hermandad el primero "El Encuentro" de Jesús con su Madre camino del calvario era recibida esta imagen con la marcha "Paz Eterna" interpretada por la Banda de Música de Villamayor de Santiago "La Juvenil Filarmónica" impresionante silencio con que se recibe a esta imagen después de el estruendo de las turbas del inicio de la procesión. 5 minutos después hacia la aparición la madre de la madrugada Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín con la marcha "Toque de Oracion". Estrenaba su manto restaurado tras 18 meses de trabajo en Sevilla por el bordador Francisco Carrera Iglesias. No era las únicas novedades que presentaba dicha hermandad puesto que también presentaba un rosario de oro y plata con un medallón central con un dibujo de la Soledad y dos medallas de plata una de San Julian y el Escudo de la Ciudad y otra de San Agustín y también estreno un pañuelo de encaje donado por una devota y como tocado un cuello de encaje richelieu de color crudo del siglo XIX donado por un bancero. Ya con las primeras luces del alba emprendían su caminar todas las hermandades que conforman el cortejo llegando la hermandad de la Soledad a los herreros se vivían momentos de especial belleza tras el canto del "Miserere" por primera vez a la llegada del "Encuentro" al llegar la Soledad se le cantaba su "Motete" dejando imágenes para el recuerdo a todos los asistentes. Tras este ahí que destacar el corte que había a partir de la calle de las torres entre los últimos nazarenos de San Juan y la cabecera de la Soledad debiendo meterse esta ultima hermandad por la antigua parada de taxis sin dar la curva del jardín para acortar su recorrido por poder alcanzar a la hermandad de San Juan tras estos momentos de tensión por poder solucionar el corte entre las dos hermandades tras ya juntarse las tres hermandades en carretería, se producía un momento muy esperado en la plaza de la constitución donde estaba el antiguo Convento de San Agustín donde dio origen esta procesión se reunían los tres guiones y hermanos mayores de las tres hermandades participantes y después de una oración por parte del consiliario de la Venerable Hermandad de San Juan Apóstol D. Gonzalo se bendecía la placa conmemorativa de este cuarto centenario. Llegada la procesión al puente de la trinidad la procesión hacia su particular "Camino del Calvario Conquense" donde los pasos afrontaban ya la subida al casco antiguo con un marco inigualable tras la espectacular "Clariná" en el monumento de las turbas a las imágenes del Jesús la Verónica y el San Juan, la procesión hacia un caminar precioso demostrando la valía de los banceros de todos los pasos en las curvas de la audiencia, tras la entrada a la plaza mayor de el Jesús y la Verónica recibidos por la gran masa de la turba, en la entrada de San Juan se confundía entre tambores y clarines y la marcha de San Juan,llegado ya la cabecera de la Soledad ya a los arcos poco a poco se iba haciendo el silencio para que hiciera su entrada en la plaza el "Encuentro" y unos minutos después la Soledad de San Agustín hacia su entrada con la marcha "Pasa la Soledad". Después de un pequeño "descanso" arrancaba otra vez la cabecera de la procesión dirigiéndose hacia San Felipe donde se le cantaría a todos los pasos el "Miserere" menos a la Soledad que seria el "Stabat Mater" tras seguir bajando la procesión por las calles (Alfonso VIII, Andrés de Cabrera, Peso, Solera).Ya al llegar a la plaza del Salvador abarrotada se despedían los miles de turbos de el Jesús del Salvador, la Verónica y San Juan. El "Encuentro se despedía en silencio por primera vez se encerraba en el Salvador y no en la "Esperancilla" como era habitual la Soledad se despedía con la Himno de España y así terminaba una procesión para el recuerdo.                                               Autor Crónica: Cetro
                                                  Autor Vídeo: Cuenca News
                                                   Autor Video: RTVCM Castilla-La Mancha
                                                 Autor Vídeo: De Dvdes

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