viernes, 8 de abril de 2016

Crónica de la procesión En el Calvario 2016.

Aún con la procesión anterior sin terminar, las puertas de San Esteban se abrieron para convertir Cuenca en un fiel reflejo de lo sucedido en el Calvario. A escasos minutos de las 13:00 salía la Vble. Hdad. del Santísimo Cristo del Perdón -La Exaltación-. Continuaba ésta por Diputación cuando salió el Santísimo Cristo de la Salud -El Descendimiento-, que iría acompañado de la Banda de las Mesas durante todo el recorrido.

Pronto llegó la Banda de la Junta de Cofradías a la Puerta de Valencia, la cual estaba llena de gente. Tras el paso de las dos hermandades procedentes de San Esteban, se incorporaría desde el Convento de las Concepcionistas la Real, Iltre. y Vble. Cofradía de Ntra. Señora de las Angustias. La Banda de Osa de la Vega recibiría en primer lugar al paso de El Descendido con La Muerte no es el final. Acto seguido, la plaza entera trataría de consolar el dolor de la madre que perdió a su hijo; Ntra. Sra. De las Angustias estaba en la calle.
El Salvador aguardó paciente y la campana de reo de muerte anunció que el momento había llegado. Tras el paso de la Exaltación salió del templo el Cristo de Marfil, seguido del Santísimo Cristo de la Agonía, cuyo sonido de horquillas se confundía entre las notas del Himno Nacional. Tras ellos, la  pequeña plaza del salvador se vistió de morado y oro viejo. La Vble. Hdad del Santísimo Cristo de la Luz ponía en la calle a La Lanzada, seguida del titular de la hermandad, el Santísimo Cristo de la Luz (vulgo de los espejos). Con la banda de Yátova acompañando, Cristo muerto en cruz de espejos, ascendía por solera completándose así la procesión.

Llegó el cortejo a la Plaza Mayor, donde se produjo el descanso habitual. Una vez a hombro, dejando atrás las borriquetas que sustentaron los pasos en la plaza, la procesión de los cristos descendió hacia la parte moderna de la ciudad. En San Felipe Neri las voces del Coro del Conservatorio se expandieron por el aire. Largas y coloridas filas de nazarenos ocuparon después las curvas de la Audiencia y Palafox. En torno a las 17:30 de la tarde la procesión alcanzó Calderón de la Barca y Carretería después, ambas calles llenas de público.
Otra vez en San Esteban, la Exaltación terminó su recorrido acompañada por una magistral Caridad del Guadalquivir de la Banda de la JdC. El Descendimiento también finalizó allí ese Viernes Santo de cielos cubiertos. Tres hermandades continuaron su camino. Cristo Descendido y Las Angustias retornarían poco después a su templo de salida en la Puerta de Valencia.

Curiosa estampa nos dejó el final de la tarde, siendo una noche cerrada la que recibiría a las dos hermandades restantes en el Salvador. Primero haría su entrada la hermandad del Cristo de la Agonía, acompañada de Pasa la Soledad interpretada por la Banda de la JdC, la cual pronto encabezarían el Santo Entierro. La Lanzada llegó a la plaza del Salvador, después, el Stmo. Cristo de la Luz entraría con su marcha, del maestro Sendra, dando por finalizada la procesión En el Calvario.
                                                                    Autor Crónica: Espejos 

Pequeña galería de vídeos pinchando en seguir leyendo.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario