miércoles, 6 de abril de 2016

Crónica del Martes Santo 2016

A las 20:00 horas del 22 de marzo de 2016, la Procesión del Perdón comenzaba desde la Iglesia de El Salvador. Los Hermanos Mayores y representantes ante la Junta de Cofradías de las Venerables Hermandades de San Juan Bautista y del Santísimo Cristo de la Luz, así como el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, rezaban un padre nuestro por las almas de las víctimas del atentado de Bruselas que se produjo esa misma mañana ante el silencio de todos los presentes en la plaza de El Salvador que acudían a ver el inicio de la procesión.
Extraída de vocesdecuenca.com
Terminado el acto conmemorativo, la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías de Cuenca (que este año añadían tres cornetas) iniciaba la procesión con el primer toque de trompeta. Tras ella, las trompetas heráldicas de la Venerable Hermandad de San Juan Bautista anunciaban la salida procesional del Precursor. Con la maestría y la elegancia que sólo los banceros del Bautista pueden tener, la Sagrada Imagen salía de la Iglesia de El Salvador a eso de las 20:10 horas. Tras él, y con esta primera Hermandad que abre el cortejo procesional en la calle Solera, el guión y los estandartes de la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo del la Luz hacían su aparición ante las puertas de la Iglesia, seguidos por los hermanos de la misma y apareciendo entre el portón de El Salvador Santa María Magdalena, mecida por sus banceros al son de su marcha. Este año, y como suele ser costumbre, María Magdalena estrenaba corpiño marrón bordado. 
Mientras, la Venerable Hermandad de María Santísima de la Esperanza esperaba a ser recogida por estas Hermandades en la Iglesia de San Andrés con su Imagen Titular de María Santísima de la Esperanza, esperando a las puertas de la Iglesia, donde se le interpretaba el motete. Este 2016, la Sagrada Imagen estrenaba una cruz y un ancla como nuevas joyas de su ajuar, así como una nueva cinturilla calada y candelería natural, en la que cada vela llevaba el nombre de los Hermanos fallecidos.

Ascendía la procesión por Alfonso VIII, pasada ya la curva de la Calle del Peso. Las tres Hermandades recogían a la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli en la Iglesia de San Felipe, lugar de concentración de muchas personas que ansían ver la salida procesional de esta Sagrada Imagen. Largos se hacen los minutos de espera debido a la gran cantidad de hermanos que desfilan junto a Nuestro Padre, pero finalmente la Hermandad se incorpora totalmente al desfile procesional, quedando en primer lugar la Venerable Hermandad de San Juan Bautista, seguida por la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz con la Imagen de Santa María Magdalena, la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Esperanza cerrando el cortejo. 

Llegaba la Procesión del Perdón a la Plaza Mayor en torno a las 22:00 horas, hizo su entrada triunfal el Precursor bajo los arcos del Ayuntamiento de la ciudad, indicando con ese dedo admonitorio que la Pasión está a punto de comenzar. 
Mucho público asistente en la parte alta de la ciudad y poco silencio. 
Las Imágenes descansaban en la Plaza de la ciudad cuando una nube maliciosa quiso echar por tierra la procesión. El paso del Bautismo de Jesús, que se incorporaba al desfile desde la Iglesia de San Pedro y bajando por la calle homónima, no pudo evitar mojarse. Este año, esta Venerable Hermandad estrenaba andas, obra de J. Dubé de Luque.

Pero en Cuenca sabemos que las nubes no descargan contentas, así que paró el aguacero y la procesión pudo seguir su recorrido. 
De este modo, con todas las Hermandades que componen el Perdón y ya en el orden correspondiente (San Juan Bautista, El Bautismo de Jesús, María Magdalena, N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Esperanza), se iniciaba de nuevo el desfile procesional, esta vez hacia la parte nueva de la ciudad, bajando por Alfonso VIII, Iglesia de San Felipe —donde se interpretó a las Sagradas Imágenes de San Juan Bautista, el Bautismo de Jesús y N.P. Jesús de Medinaceli, el Miserere; Maria Magdalene, de Gabrieli, a Santa María Magdalena y el Stabat Mater a María Santísima de la Esperanza—.

Bajaba la procesión por la Puerta de San Juan, curvas de la Audiencia, Palafox, puente de la Trinidad, Calderón de la Barca, Carretería, las Torres, Puerta de Valencia (donde la Banda de TTyTT interpreta para N.P. Jesús de Medinaceli una marcha y se retira de la procesión), para subir a la Iglesia de El Salvador, donde las Venerables Hermandades de San Juan Bautista, al son de la marcha San Juan para imprimir fuerzas a sus banceros en este último tramo del recorrido, y del Stmo. Cristo de la Luz terminan su desfile procesional en torno a las 3:15 horas del ya Miércoles Santo. El Bautismo y María Santísima de la Esperanza ascenderán por la Calle Solera y la Calle del Peso hasta la Iglesia de San Andrés, donde pondrán fin a su procesión; mientras, N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli seguirá ascendiendo hasta la Iglesia de San Felipe Neri, donde pondrá el colofón final a este frío Martes Santo. 

Extraída de vocesdecuenca.com










No hay comentarios:

Publicar un comentario